18 de enero de 2015

Una tarde en la ESADIB: Entrevista a Martí Fons (I)


CIMG8833.JPG

En la entrevista a Martí Fons descubrimos cómo funcionan los estudios de Arte Dramático, cómo se vive en la ESADIB y cuáles son las características especiales de la escuela, así como los pasos para poder entrar a formar parte de ella.

Martí comenzó el recorrido por la ESADIB con una breve explicación sobre el carácter de los estudios de Arte Dramático, los cuales siguen un “régimen especial”. Nos explicó que se tratan de estudios donde los alumnos tienen su propio espacio de arte y de creación. En la ESADIB por ejemplo se enseña a crear, a interpretar. Es una línea de trabajo técnico, pero que a su vez combina lo teórico con lo práctico.

Los estudios de Arte Dramático no están dentro de la Universidad, pero el Ministerio de Educación y Ciencia concede un título superior que es equivalente, a todos los efectos, al grado de la Universidad. Ej. Título Superior de Danza o de Diseño.

Martí nos contó que los estudios de Arte Dramático no se insertan en la Universidad por una cuestión histórica, ya que los estudios superiores como son los que podemos encontrar dentro del Arte Dramático, provienen del Conservatorio (de la idea de Conservatorio que se constituye como entidad independiente en el S.XVII: conservatorio de música, de danza, de declamación…). El Conservatorio de Declamación sería lo que hoy en día es una Escuela de Arte Dramático. El más antiguo se encuentra en Madrid, que es el Real Conservatorio de Declamación María Cristina (se inauguró durante la regencia de María Cristina). Es el primer Real Conservatorio de Declamación en España. Eran lugares de creación artística, algo que las universidades no tenían. No era una vía contemplativa, sino activa. Las escuelas de Arte Dramático son vías activas, aunque se den clases teóricas.

Las tres especialidades de la ESADIB y que cualquier Escuela Superior de Arte Dramático debe tener son: Interpretación, Dirección Escénica y Dramaturgia, y Escenografía.
La ESADIB es una escuela joven. Empezó con el curso 2006-2007. Por lo que ahora llevan ya nueve años, cinco generaciones de actores y actrices, y la sexta verá la luz este año. Construir una realidad así en las Islas Baleares parecía un milagro, como bien nos explica Martí y nuestra profesora de Teorías Escénicas en la Historia del Teatro Español, Patricia Trapero Llobera. Pero lo cierto es que, a pesar de ser una realidad joven, funciona muy bien gracias a la ayuda de todos: profesorado y alumnado.

ESPECIALIDADES DE LA ESADIB Y FUNCIONAMIENTO

En la ESADIB se enseña únicamente la especialidad de interpretación. Dentro de esta especialidad existen cuatro posibles recorridos:

-Textual
-Teatro Físico o de Gestos
-Teatro de Títeres o de Objetos (Teatro Visual)
-Teatro Musical

Por el momento, en la ESADIB, solo hay desarrollado el recorrido de Interpretación Textual. La única escuela que tiene desarrollados todos los recorridos se encuentra en Barcelona (L’Institut del Teatre). Por la “juventud” de la ESADIB solo hay desarrollado un recorrido, aunque de cuatro años muy intensos.

La presencialidad en la ESADIB es del 80% mínimo, si no se entra dentro de ese porcentaje, no se puede ser evaluado. En el momento en el que se supera ese límite, se puede ser evaluado de manera positiva o negativa.  

La ESADIB necesita de la presencialidad de sus alumnos porque se encarga de formarlos día a día, y esa tarea no se puede hacer desde la distancia (se encarga de formar el cuerpo, la voz, enseña las distintas técnicas de interpretación a sus alumnos…). Incluso las clases teóricas tienen una transversalidad con las clases prácticas. Las clases comienzan a las 8:30h de la mañana y terminan a las 17:00h de la tarde, aunque muchos se quedan hasta las 19:00h para ensayar porque deben representar una escena al día siguiente. Se sale para comer y merendar, aunque es eminentemente presencial. Martí añade que por la naturaleza de  los estudios, esto debe ser así. Otra forma de entender estos estudios de “régimen especial” es la ratio de alumnos: 12 por grupo y máximo 24 por curso. Aunque como dice Martí, en música es más exagerado, ya que nos encontramos con una ratio de 1 (alumno) y 1 (si contamos al profesor) en las clases prácticas, aunque en las teóricas pueden ser unos pocos más. Ej. El que toca el piano y el profesor.
La ley orgánica española de universidades (LOU) no deja que en la estructura de las universidades se asimilen este tipo de estudios. Aunque a nivel mundial estos estudios sí tienen cabida dentro de las universidades. Ej. EEUU, Brasil…En Europa hay dualidad porque hay países que lo permiten y otros no. Por ejemplo, en Alemania o en Londres (Universidad de Exeter) podemos encontrarnos con la aceptación de estos estudios dentro de las universidades, mientras que en España, no. En España hay muchos problemas legislativos que impiden que estos estudios sean universitarios, por ahora. La ley marca que los cuatro cursos que se realizan en la ESADIB, y en cualquier escuela de Arte Dramático, tienen una equivalencia aproximada a los que se hacen en un grado universitario.

Con los estudios de posgrado, máster y doctorado, las escuelas de Arte Dramático tienen total equivalencia con las universidades. Es decir, si los alumnos cursan estos estudios de posgrado serán equivalentes totalmente a los que pueda realizar un alumno de Universidad.

En la UIB no existe un máster oficial, pero se entiende porque la ESADIB es joven, aunque hay posgrados de títulos propios de la UIB, que sólo tienen validez dentro de las Islas Baleares. Ej. Posgrado en Gestión Escénica. Con el tiempo, la ESADIB pretende consolidar y conseguir un máster oficial para los estudios de Arte Dramático en la Universidad de las Islas Baleares. Así  pues, la actual ley permite hacer máster, investigación y doctorado con las universidades. Pero el grado no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario