En
la entrevista a Martí Fons descubrimos cómo funcionan los estudios
de Arte Dramático, cómo se vive en la ESADIB y cuáles son las
características especiales de la escuela, así como los pasos para
poder entrar a formar parte de ella.
Martí
comenzó el recorrido por la ESADIB con una breve explicación sobre
el carácter de los estudios de Arte Dramático, los cuales siguen un
“régimen especial”. Nos explicó que se tratan de estudios donde
los alumnos tienen su propio espacio de arte y de creación. En la
ESADIB por ejemplo se enseña a crear, a interpretar. Es una línea
de trabajo técnico, pero que a su vez combina lo teórico con lo
práctico.
Los
estudios de Arte Dramático no están dentro de la Universidad, pero
el Ministerio de Educación y Ciencia concede un título superior que
es equivalente, a todos los efectos, al grado de la Universidad. Ej.
Título Superior de Danza o de Diseño.
Martí
nos contó que los estudios de Arte Dramático no se insertan en la
Universidad por una cuestión histórica, ya que los estudios
superiores como son los que podemos encontrar dentro del Arte
Dramático, provienen del Conservatorio (de la idea de Conservatorio
que se constituye como entidad independiente en el S.XVII:
conservatorio de música, de danza, de declamación…). El
Conservatorio de Declamación sería lo que hoy en día es una
Escuela de Arte Dramático. El más antiguo se encuentra en Madrid,
que es el Real Conservatorio de Declamación María Cristina (se
inauguró durante la regencia de María Cristina). Es el primer Real
Conservatorio de Declamación en España. Eran lugares de creación
artística, algo que las universidades no tenían. No era una vía
contemplativa, sino activa. Las escuelas de Arte Dramático son vías
activas, aunque se den clases teóricas.
Las
tres especialidades de la ESADIB y que cualquier Escuela Superior de
Arte Dramático debe tener son: Interpretación, Dirección Escénica
y Dramaturgia, y Escenografía.
La
ESADIB es una escuela joven. Empezó con el curso 2006-2007. Por lo
que ahora llevan ya nueve años, cinco generaciones de actores y
actrices, y la sexta verá la luz este año. Construir una realidad
así en las Islas Baleares parecía un milagro, como bien nos explica
Martí y nuestra profesora de Teorías Escénicas en la Historia del
Teatro Español, Patricia Trapero Llobera. Pero lo cierto es que, a
pesar de ser una realidad joven, funciona muy bien gracias a la ayuda
de todos: profesorado y alumnado.
ESPECIALIDADES
DE LA ESADIB Y FUNCIONAMIENTO
En
la ESADIB se enseña únicamente la especialidad de interpretación.
Dentro de esta especialidad existen cuatro posibles recorridos:
-Textual
-Teatro
Físico o de Gestos
-Teatro
de Títeres o de Objetos (Teatro Visual)
-Teatro
Musical
Por
el momento, en la ESADIB, solo hay desarrollado el recorrido de
Interpretación Textual. La única escuela que tiene desarrollados
todos los recorridos se encuentra en Barcelona (L’Institut del
Teatre). Por la “juventud” de la ESADIB solo hay desarrollado un
recorrido, aunque de cuatro años muy intensos.
La
presencialidad en la ESADIB es del 80% mínimo, si no se entra dentro
de ese porcentaje, no se puede ser evaluado. En el momento en el que
se supera ese límite, se puede ser evaluado de manera positiva o
negativa.
La
ESADIB necesita de la presencialidad de sus alumnos porque se encarga
de formarlos día a día, y esa tarea no se puede hacer desde la
distancia (se encarga de formar el cuerpo, la voz, enseña las
distintas técnicas de interpretación a sus alumnos…). Incluso las
clases teóricas tienen una transversalidad con las clases prácticas.
Las clases comienzan a las 8:30h de la mañana y terminan a las
17:00h de la tarde, aunque muchos se quedan hasta las 19:00h para
ensayar porque deben representar una escena al día siguiente. Se
sale para comer y merendar, aunque es eminentemente presencial. Martí
añade que por la naturaleza de los estudios, esto debe ser
así. Otra forma de entender estos estudios de “régimen especial”
es la ratio de alumnos: 12 por grupo y máximo 24 por curso. Aunque
como dice Martí, en música es más exagerado, ya que nos
encontramos con una ratio de 1 (alumno) y 1 (si contamos al profesor)
en las clases prácticas, aunque en las teóricas pueden ser unos
pocos más. Ej. El que toca el piano y el profesor.
La
ley orgánica española de universidades (LOU) no deja que en la
estructura de las universidades se asimilen este tipo de estudios.
Aunque a nivel mundial estos estudios sí tienen cabida dentro de las
universidades. Ej. EEUU, Brasil…En Europa hay dualidad porque hay
países que lo permiten y otros no. Por ejemplo, en Alemania o en
Londres (Universidad de Exeter) podemos encontrarnos con la
aceptación de estos estudios dentro de las universidades, mientras
que en España, no. En España hay muchos problemas legislativos que
impiden que estos estudios sean universitarios, por ahora. La ley
marca que los cuatro cursos que se realizan en la ESADIB, y en
cualquier escuela de Arte Dramático, tienen una equivalencia
aproximada a los que se hacen en un grado universitario.
Con
los estudios de posgrado, máster y doctorado, las escuelas de Arte
Dramático tienen total equivalencia con las universidades. Es decir,
si los alumnos cursan estos estudios de posgrado serán equivalentes
totalmente a los que pueda realizar un alumno de Universidad.
En
la UIB no existe un máster oficial, pero se entiende porque la
ESADIB es joven, aunque hay posgrados de títulos propios de la UIB,
que sólo tienen validez dentro de las Islas Baleares. Ej. Posgrado
en Gestión Escénica. Con el tiempo, la ESADIB pretende consolidar y
conseguir un máster oficial para los estudios de Arte Dramático en
la Universidad de las Islas Baleares. Así pues, la actual ley
permite hacer máster, investigación y doctorado con las
universidades. Pero el grado no.
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