28 de enero de 2015

Entrevista al caracterizador Pako-Rón

¡Hola queridos!


Hoy os traemos la entrevista a Pako-Rón (Cádiz, 9 de agosto de 1986), un joven que empezó pronto en el mundo del teatro como actor, que poco a poco llegó a convertirse en director de algunas formaciones teatrales y que finalmente ha llegado a dedicarse de lleno al mundo de la caracterización.
Actualmente tiene su propio negocio, Look Art Studio, que nace a partir de la ilusión de impulsar un mercado carente de especialización y activo de demanda en la provincia de Cádiz.
El centro está destinado a cuatro funciones básicas:
-Servicio de maquillaje
-Venta de maquillaje especializado
-Formación en diversos campos del maquillaje, la caracterización, peluquería de plató, fx, cine, teatro, etc.
-Creación de atrezzo.

1.- Cuéntenos un poco acerca de su vida y de su historia respecto al mundo del espectáculo (teatro, caracterización, formación, etc).
Empecé en este mundo casi por casualidad, quería realizar actividades extraescolares y vi que se estaba creando en el colegio un grupo de teatro. Al tener la primera clase me enamoré de lo que eso era, significaba y se hacía. Me fui formando realizando espectáculos con otros directores. Cada director te aporta un nuevo punto de vista, una nueva interpretación y una metodología. Me empecé formando con Pepe Ola y continué mis avances con José Troncoso, Coqui, Emma Rubio, Eduardo Valiente, Javier Fonseca y Antonia Carmona.

2.- Una vez que tomas la decisión de dedicarte a este mundo, ¿cómo se lo toman tus familiares y amigos? ¿qué tuviste que sacrificar? ¿De dónde proviene el nombre de “Pako-Rón”?
Nunca se toma esa decisión, quien la toma se lleva la vida intentándolo y nunca llega a conseguirlo. Estas cosas suelen salir, como ya he dicho, de manera espontánea. Conozco mucha gente que lucha por ser artista y no lo consigue, y es que el arte no se aprende, se desarrolla. Sacrifiqué tiempo, salidas, vacaciones y alguna gira me ha costado hasta estudios. En mi primera obra de teatro: ¿Quién es el cazador de Caperucita? yo hacía del cazador Perlinplinplín hijo del gran leñador Perlonplonplón. No me salía decirlo y mi director, Pepe Ola, me propuso decir “el cazador Pacorrón hijo del gran leñador Pacorronrronrrón”. Al año siguiente me propuse escribir mi primera obra, Bon bon botellón y recordé que en el cartel del año anterior ponía “Paco Martín en el papel de: El Cazador Pacorrón”. En ese momento me di cuenta de que yo no era Paco Martín, que eso me sonaba a persona de pueblo. Me gustó tanto mi primera experiencia, la  me hizo sentirme como me siento y ser quien soy ahora. Me llamé desde entonces Pacorrón. Para que no fuera tan largo (me sonaba largo de escribir) cambié Pacorrón, poniendo el guion y conservando la tilde, “Paco-Rón”. Y para hacer desaparecer ese recuerdo del cartel cambié la C por la K quedándose en “Pako-Rón”.

3.- Hemos visto diferentes fragmentos de tu actuación de Pan y, otra muy distinta, en Edipo Rey, ¿cómo te preparaste ambas interpretaciones? ¿Cuál representa más a Pako-Rón?
Pako-Rón es, sin lugar a duda, el Dios Pan. Nunca me ha gustado transmitir angustia o tristeza en teatro y por eso la comedia me encanta. Además, considero que se me da bien ese tipo de interpretación. Soy una persona alegre y me gusta hacer reír. Cuando salgo a escena intento crear vínculos con el público y hacérselo pasar bien, ese es mi objetivo principal.


4.- Una vez que se disuelve el grupo Phersu, ¿a qué te dedicaste?
Estuve dirigiendo varios grupos de teatro, creando musicales y seguí formándome, realizando cursos de investigación de personajes y coaching teatral. Hasta el año pasado era director del musical de El Drago, pero llevando la empresa es imposible dirigir un grupo, aunque no lo descarto en un futuro.

5.- ¿Qué referentes tienes para interpretar?
Le doy mucha importancia a la creación del personaje y, de hecho, para cada uno busco una persona que en la realidad sea así. La analizo, le copio los tics, la forma de andar, miro la voz de uno, los gestos de otro y. El Dios Pan era una mezcla de amigos míos: tenía cosas de Javier, los ojos que ponía Antonia, una manera de hablar muy parecida a la de un amigo mío y mi madre, las manos de las típicas maris que esperan cuando van por “los mandaos” y, por supuesto, un poco de mí.

6.- ¿Y para caracterizar?
Empecé la caracterización con los cosplays, es decir, ser un personaje que no eres. A partir de ahí investigué técnicas y demás. Empecé de manera autodidacta aunque poco a poco me fui formando porque había cosas que nunca podría saber si no es con un estudio. Me fijo mucho en la caracterización cinematográfica, aunque la teatral, tan dura y llena de contraste, también me interesa.

7.- Creo que sería bastante difícil que nos dieras tu caracterización fetiche, pero, ¿podría hacerlo? ¿Y tu interpretación?
En un curso de investigación de José Troncoso, teníamos que crear un personaje que no hubiéramos interpretado antes. Yo construí el mío a partir de un recuerdo infantil de mí mismo mediante el que contaba las historias de mi niñez. La obra se llamaba: Están Dormidos y mi personaje era Hernesto. Es quizás la obra que más me ha costado, más he disfrutado y de la que estoy más satisfecho.

8.-  ¿Se ha encontrado con algún personaje famoso a lo largo de su trayectoria? ¿Cómo ha sido el trato?
Bueno, por encontrarme me he encontrado con muchos famosos por cameos, pasadas, o, simplemente, charlas en bares, que me han aportado algo. Algunos de ellos son: Paco León, Viggo Mortensen, Manuel Tallafé y no recuerdo a ninguno más.

9.- ¿Al lado de quién sueña trabajar?
Me encantaría trabajar con Elijah Wood, por supuesto, es mi actor fetiche. Por su carisma me gustaría encontrarme con Andrew Garfield. Además, me fascinaría que me dirigiera Angelina Jolie porque, tras su debut con Invencible, me encanta su visión del cine.

10.- ¿Qué proyectos tiene ahora?
Actualmente, estoy volcado en mi empresa al 100% y no me deja pensar en otra cosa. Nos va bastante bien, aunque habrá que seguir esforzándose para que sea un año lleno de nuevas oportunidades y trabajos. Look Art Studio es lo primero en lo que pienso al despertarme y lo último al dormirme, así que es toda mi vida.


Mil gracias por el interés mostrado hacia mí. Me ha encantado poder formar parte de ustedes y mil gracias por el tiempo dedicado a leerme.

Os deseo lo mejor, un fuerte abrazo:
Pako-Rón

No hay comentarios:

Publicar un comentario