ASIGNATURAS
DE LA ESADIB
Se
dan catorce cada año: música, danza, acrobacia, esgrima teatral,
interpretación, voz, teoría, etc…
La
evaluación es continua. Como nos confiesa Martí, tener en una clase
un máximo de doce personas, implica una calidad enorme en los
estudios. En las optativas los grupos se subdividen y son de unas
seis personas. También se trae a la escuela profesorado
internacional, donde se buscan a los mejores especialistas en la
materia. Por ejemplo, en la asignatura de Biomecánica
(training
actoral),
la ESADIB trae a uno de los mejores especialistas del mundo (quedan
dos). En este caso, la ESADIB tiene el placer de contar con uno de
ellos: Alex Lewinsky. Pero hay varios ejemplos como el de traer a un
especialista para la asignatura de Interpretación con Máscaras
procedente de la Escuela de Arte Dramático Jacques
Lecoq
de París. O por ejemplo, para la asignatura de Análisis del
Movimiento, donde cuentan con Norman Taylor, que trabaja en Bruselas,
Londres, París…
Hay
masters on-line de teatro, por lo menos de la parte teórica. Se dan
en algunas universidades públicas y también en privadas. Ej. La
Universidad Carlos III en Andalucía, la Universidad Complutense en
Madrid o la Universidad Juan Carlos I en Madrid. Es interesante la
investigación de la práctica artística. Actualmente se están
adaptando los masters y la investigación con las universidades para
ver las líneas en común, ya que han salido recientemente.
a
ellos gracias a esta conexión con el catálogo de bibliotecas de la
UIB. Al final de esta primera planta, antes de acceder al segundo
piso, se encuentra uno de los vestuarios y zona de taquillas para el
alumnado.
En
la segunda planta, se encuentran las aulas. Todas las aulas de la
ESADIB sirven para casi todo porque la naturaleza de los estudios
obliga a que las aulas sirvan para varias asignaturas. Una de las
aulas más especiales de la ESADIB conecta con el aula vecina y al
abrir los plafones que la separan, y al bajar una grada retráctil,
esta sala se convierte en el auditorio de la ESADIB. Esta sala se
utiliza para teoría, canto, voz, interpretación... Son aulas
multiusos, donde la ley orgánica obliga a que sean aulas con mucha
altura. Se hace desde acrobacia, danza, interpretación, hasta mimo y
pantomima, técnicas de circo, etc; donde la altura es
imprescindible. A su vez, las aulas deben estar insonorizadas.
La
ley orgánica obliga a su vez que haya un escenario en algunas aulas
para presentar los talleres y trabajos de los alumnos.
En
las clases prácticas, la limpieza es un tema clave, cada día
hay que limpiar porque todo el mundo se tira por el suelo y se
trabaja en cada rincón del aula. Se realizan asignaturas de
movimiento como acrobacia, expresión corporal, técnicas de dicción
e interpretación, etc. Por ello, se necesita un espacio limpio,
insonorizado, de cámara negra (muy teatral) y linóleo con algunas
colchonetas que se mueven en función de los ejercicios, para evitar
que los alumnos se hagan daño.
Las
aulas de teoría no tienen techos tan altos. Contienen pantallas
táctiles, ordenadores, pizarras; también sirven para música (ej.
Una de las aulas contiene piano, un equipo de música…), y en el
fondo de algunas aulas podemos encontrarnos con espejos y
grifos porque es necesario el agua para trabajar por ejemplo en la
realización de máscaras. Las mesas y las sillas son
multifuncionales y pueden moverse en función de la asignatura
(canto, plástica…).
En
la tercera planta nos encontramos con las aulas de danza (de
expresión corporal). La danza que se realiza en la ESADIB es
contemporánea y especializada en el trabajo del actor. Este tipo de
aulas tienen espejos. Es fundamental. En las aulas de danza, sí hay
luz natural, a diferencia de las anteriores. No es muy elevada, es
diferente a las de abajo, donde sí se hace acrobacia y por ello
necesitan de techos altos. A su vez hay una terraza con vistas al
casco antiguo de Palma y en al otro lado de la terraza, se encuentran
los despachos de los profesores y de la administración de la
escuela.
En
los pasillos podemos encontrarnos con vestuario, máscaras,
utilería…En Febrero se hacen representaciones de los talleres, a
los cuales se puede asistir si se deja el email para recibir más
información y para confirmar la asistencia.
Para
terminar queremos saber: ¿QUÉ LE PARECIÓ ‘Edimburg’
A
MARTÍ FONS?
Toni
Lluís Reyes, autor de Edimburg,
es un ex-alumno de la casa (licenciado además en Filología
Catalana). Es la primera vez que se representaba en el Teatro
Principal una obra de un alumno de la ESADIB. Curiosamente, esta obra
no ha sido premiada, pero sí ha tenido otras premiadas como Neu
fosa,
2n Premi Llorenç Villalonga de Teatre. Binissalem. Publicada per
l'editorial Lleonard Muntaner dins la col·lecció Teatre.
Edimburg
se trata de una comedia romántica con un trasfondo social, que él
suele imprimir en sus obras. Aunque ha realizado otras obras más
atrevidas desde un punto de vista social y político. Esta obra en
concreto es más bien un triángulo de pareja. También se debe tener
en cuenta la visión del director (Joan M. Albinyana), que en
definitiva es el que corta y recorta donde le interesa.
Como
habréis observado, Edimburg
tiene una estructura de comedia amorosa, donde escénicamente
hablando, se juegan con varios códigos, un tanto sobreactuados (va
desde un código muy histriónico al principio de la comedia, pasando
por el melodrama y llegando incluso a un melodrama naturalista). Hay
gente a la que le gustan estos saltos de códigos interpretativos y a
otros no, porque consideran que se dan cortes muy fuertes entre los
diferentes códigos. También está el tema de que juegan con la
escenografía, como si se tratara de un plató de televisión (como
si fuera una telenovela).
Hay
gente que no entiende la función de las escaleras o de la posición
lateral de los focos, que juegan a representar un “culebrón”, de
la comedia dramática se pasa al melodrama, llegando a la tragedia
final. Según Toni, la temática que se aborda es el aborto
masculino.
Teóricamente,
escénicamente y dramaturgicamente se ha trabajado de una manera. La
pieza acaba así, pero realmente no termina así, ya que el director
daba una interpretación de la pieza y el autor, otra. Pero, a pesar
de ello, lo que se trataba era de mostrar una nueva forma de hacer
dramaturgia, que es lo que andaba buscando el Teatro Principal.
Una
de las filosofías de la ESADIB es la del “actor creador”, capaz
de crear por sí mismo, y a su vez interpretar, dirigir, etc.
La ESADIB promueve la creación y la innovación (ser emprendedores).
Cuando los alumnos acaban la carrera y hacen un trabajo de estudio de
fin de carrera, éste se basa en un ejercicio interpretativo, el cual
tendrá una memoria a partir de la investigación-creación. Se
trabajan los procesos creativos con una interpretación previa que
puede llevar a otras vías de interpretación. Este trabajo es
juzgado y evaluado por un tribunal.
El
alumno debe ser capaz de crear y de construir su propio espectáculo,
esta es sin duda la verdadera filosofía de la ESADIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario