20 de enero de 2015

Una tarde en la ESADIB: Entrevista Martí Fons (III)

ASIGNATURAS DE LA ESADIB
Se dan catorce cada año: música, danza, acrobacia, esgrima teatral, interpretación, voz, teoría, etc…
La evaluación es continua. Como nos confiesa Martí, tener en una clase un máximo de doce personas, implica una calidad  enorme en los estudios. En las optativas los grupos se subdividen y son de unas seis personas. También se trae a la escuela profesorado internacional, donde se buscan a los mejores especialistas en la  materia. Por ejemplo, en la asignatura de Biomecánica (training actoral), la ESADIB trae a uno de los mejores especialistas del mundo (quedan dos). En este caso, la ESADIB tiene el placer de contar con uno de ellos: Alex Lewinsky. Pero hay varios ejemplos como el de traer a un especialista para la asignatura de Interpretación con Máscaras procedente de la Escuela de Arte Dramático Jacques Lecoq de París. O por ejemplo, para la asignatura de Análisis del Movimiento, donde cuentan con Norman Taylor, que trabaja en Bruselas, Londres, París…

Hay masters on-line de teatro, por lo menos de la parte teórica. Se dan en algunas universidades públicas y también en privadas. Ej. La Universidad Carlos III en Andalucía, la Universidad Complutense en Madrid o la Universidad Juan Carlos I en Madrid. Es interesante la investigación de la práctica artística. Actualmente se están adaptando los masters y la investigación con las universidades para ver las líneas en común, ya que han salido recientemente.

a ellos gracias a esta conexión con el catálogo de bibliotecas de la UIB. Al final de esta primera planta, antes de acceder al segundo piso, se encuentra uno de los vestuarios y zona de taquillas para el alumnado.

En la segunda planta, se encuentran las aulas. Todas las aulas de la ESADIB sirven para casi todo porque la naturaleza de los estudios obliga a que las aulas sirvan para varias asignaturas. Una de las aulas más especiales de la ESADIB conecta con el aula vecina y al abrir los plafones que la separan, y al bajar una grada retráctil, esta sala se convierte en el auditorio de la ESADIB. Esta sala se utiliza para teoría, canto, voz, interpretación... Son aulas multiusos, donde la ley orgánica obliga a que sean aulas con mucha altura. Se hace desde acrobacia, danza, interpretación, hasta mimo y pantomima, técnicas de circo, etc; donde la altura es imprescindible. A su vez, las aulas deben estar insonorizadas.

La ley orgánica obliga a su vez que haya un escenario en algunas aulas para presentar los talleres y trabajos de los alumnos.

En las clases prácticas, la limpieza es un tema  clave, cada día hay que limpiar porque todo el mundo se tira por el suelo y se trabaja en cada rincón del aula. Se realizan asignaturas de movimiento como acrobacia, expresión corporal, técnicas de dicción e interpretación, etc. Por ello, se necesita un espacio limpio, insonorizado, de cámara negra (muy teatral) y linóleo con algunas colchonetas que se mueven en función de los ejercicios, para evitar que los alumnos se hagan daño.

Las aulas de teoría no tienen techos tan altos. Contienen pantallas táctiles, ordenadores, pizarras; también sirven para música (ej. Una de las aulas contiene piano, un equipo de música…), y en el fondo de algunas aulas podemos encontrarnos  con espejos y grifos porque es necesario el agua para trabajar por ejemplo en la realización de máscaras. Las mesas y las sillas son multifuncionales y pueden moverse en función de la asignatura (canto, plástica…).

En la tercera planta nos encontramos con las aulas de danza (de expresión corporal). La danza que se realiza en la ESADIB es contemporánea y especializada en el trabajo del actor. Este tipo de aulas tienen espejos. Es fundamental. En las aulas de danza, sí hay luz natural, a diferencia de las anteriores. No es muy elevada, es diferente a las de abajo, donde sí se hace acrobacia y por ello necesitan de techos altos. A su vez hay una terraza con vistas al casco antiguo de Palma y en al otro lado de la terraza, se encuentran los despachos de los profesores y de la administración de la escuela.

En los pasillos podemos encontrarnos con vestuario, máscaras, utilería…En Febrero se hacen representaciones de los talleres, a los cuales se puede asistir si se deja el email para recibir más información y para confirmar la asistencia.

Para terminar queremos saber: ¿QUÉ LE PARECIÓ ‘EdimburgA MARTÍ FONS?

Toni Lluís Reyes, autor de Edimburg, es un ex-alumno de la casa (licenciado además en Filología Catalana). Es la primera vez que se representaba en el Teatro Principal una obra de un alumno de la ESADIB. Curiosamente, esta obra no ha sido premiada, pero sí ha tenido otras premiadas como Neu fosa, 2n Premi Llorenç Villalonga de Teatre. Binissalem. Publicada per l'editorial Lleonard Muntaner dins la col·lecció Teatre.

Edimburg se trata de una comedia romántica con un trasfondo social, que él suele imprimir en sus obras. Aunque ha realizado otras obras más atrevidas desde un punto de vista social y político. Esta obra en concreto es más bien un triángulo de pareja. También se debe tener en cuenta la visión del director (Joan M. Albinyana), que en definitiva es el que corta y recorta donde le interesa.

Como habréis observado, Edimburg tiene una estructura de comedia amorosa, donde escénicamente hablando, se juegan con varios códigos, un tanto sobreactuados (va desde un código muy histriónico al principio de la comedia, pasando por el melodrama y llegando incluso a un melodrama naturalista). Hay gente a la que le gustan estos saltos de códigos interpretativos y a otros no, porque consideran que se dan cortes muy fuertes entre los diferentes códigos. También está el tema de que juegan con la escenografía, como si se tratara de un plató de televisión (como si fuera una telenovela).

Hay gente que no entiende la función de las escaleras o de la posición lateral de los focos, que juegan a representar un “culebrón”, de la comedia dramática se pasa al melodrama, llegando a la tragedia final. Según Toni, la temática que se aborda es el aborto masculino.

Teóricamente, escénicamente y dramaturgicamente se ha trabajado de una manera. La pieza acaba así, pero realmente no termina así, ya que el director daba una interpretación de la pieza y el autor, otra. Pero, a pesar de ello, lo que se trataba era de mostrar una nueva forma de hacer dramaturgia, que es lo que andaba buscando el Teatro Principal.

Una de las filosofías de la ESADIB es la del “actor creador”, capaz de crear por sí mismo, y  a su vez interpretar, dirigir, etc. La ESADIB promueve la creación y la innovación (ser emprendedores). Cuando los alumnos acaban la carrera y hacen un trabajo de estudio de fin de carrera, éste se basa en un ejercicio interpretativo, el cual tendrá una memoria a partir de la investigación-creación. Se trabajan los procesos creativos con una interpretación previa que puede llevar a otras vías de interpretación. Este trabajo es juzgado y evaluado por un tribunal.


El alumno debe ser capaz de crear y de construir su propio espectáculo, esta es sin duda la verdadera filosofía de la ESADIB.

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