12 de enero de 2015

Discordants: Vestuario

Cuando fuimos a ver esta entretenida obra de teatro nos pensábamos que iban a salir más de tres actores, idea que se nos quitó de la cabeza al ver que la pieza teatral solo estaba compuesta por tres personas, una de las cuales se iba a encargar de hacer tres papeles distintos.

Por tanto, como hablamos de tres actores y, a su vez, de cinco personajes, hablaremos también de cinco tipos de vestuario distinto, que van a caracterizar de una manera u otra a las entidades que van a encargarse de dar vida a los protagonistas.

En primer lugar, nos encontramos con el personaje femenino, Cati -interpretada por Irene Hernández- que se caracterizaba por llevar un vestido, un vestido que combinaba distintos colores como el rojo, el negro y el blanco. Además, se trataba de un vestido con un escote en corte pico, pero sin enseñar nada, dado que ese pronunciado escote era tapado por una top negro. El atuendo iba acompañado por unas medias tupidas de color rojo, que tampoco dejaban nada al descubierto, ni siquiera una transparencia. El ropaje acababa de completarse con unos botines planos de color negro con cordones.

Este sería el vestuario que llevaría la protagonista femenina y que, simbólicamente, podría tratarse de una indumentaria que tendría unas connotaciones importantes. En primer lugar, podríamos decir que escoger un vestido para el personaje femenino no es nada nuevo, ya que es la prenda femenina por excelencia y eso marcaría la feminidad del personaje. Los colores que conforman el vestido no están escogidos al azar, sino que creemos que simbolizan algo importante y algo que tiene que ver con toda la obra. El color rojo es el color que caracteriza al lazo que es el símbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA. Ese lazo rojo no aparece en el vestuario de la mujer -ni en la de ningún otro personaje-. Sin embargo, el color rojo del vestido puede representar ese lazo rojo, emblema mundial para demostrar la solidaridad y apoyo a los que sufren esta enfermedad, a los que han fallecido y a los que se preocupan por alguien que la sufre.

Por tanto, Cati lleva ese vestido en estos tonos y esas medias porque es el símbolo de la enfermedad, muestra al público que, llevando ese vestido en esos colores, ella es la que padece la enfermedad, pero que además de padecerla intenta luchar para sobrevivir.

También podríamos hacer referencia a que ese color negro que se aprecia también en el vestido y en los botines puede representar el miedo, la inseguridad que siente la protagonista ante la enfermedad que está conviviendo con ella y que, sobre todo, vemos al principio cuando no se atreve o no sabe cómo contárselo a su amigo Nacho.
15.jpg13.jpg

En segundo lugar, nos encontramos con el amigo y pareja de la protagonista, Nacho -interpretado por David Teixidó-, que se caracteriza por llevar una camiseta de manga corta de color verde, a juego con unas zapatillas del mismo color, pero con los cordones blancos y unos pantalones color marrón (pero no marrón fuerte). Se trata de una vestimenta sencilla, al igual que la de la protagonista, hecho que nos muestra que se trata de una pareja heterosexual normal, es decir, que no pertenece al rol gótico o pin-up, por poner algún ejemplo.

Nacho lleva una camiseta de color verde, que es un color relajante y refrescante que induce sensaciones de serenidad, armonía y equilibrio. Además, se trata de un tono relacionado con lo natural, simbolizando de esta manera la vida, la fertilidad y la buena salud. Tal y como nos muestra todo esto, podemos decir que el protagonista masculino de la historia goza de una buena salud, una vida alegre y transparente, una vida que debería tener cualquier joven. Por tanto, estamos ante un personaje que se caracteriza por un vestuario acorde con su personalidad. Sin embargo, esa serenidad y armonía que representa el color verde se verá truncada cuando los hechos que ocurrirán le harán entrar en un mar de dudas, preguntas e inseguridades. Aquí es donde entra en acción el color marrón, el cual tiñe los pantalones del protagonista. Solemos asociar el color marrón con lo malo, lo sucio o lo desagradable. Es a partir de ahí, que podemos decir que ese color verde y ese color marrón juegan un papel muy acertado en el vestuario del protagonista, ya que al principio se muestra sereno y equilibrado, como si pudiera o supiera llevar la situación, una situación que empezará a cojear cuando a él le entre ese miedo que va a desembocar en las inseguridades a medida que la relación avanza.


2.jpg
Fotografía extraída de http://retorcia.com/produccions/discordantes.html

En tercer lugar y, por último, nos encontramos con el actor y director David Marín, el cual representará a tres personajes distintos que acabarán de completar la obra. Marín encarnará a un juez, a un médico -Carlos- y a una gallina gigante.

El primer personaje que aparecerá en acción de los tres es el juez, que llevará una indumentaria propia del arquetipo, es decir, no nos encontraremos con un juez que lleve solamente la toga con puñetas, sino que llevará esa indumentaria más una peluca larga con tirabuzones blancos, como si de un juez del pasado se tratara. Más que un buen vestuario parecía que se trataba de un disfraz, aunque para lo que representaba ese juez bastaba un disfraz, ya que se trataba de una parte cómica. Además, ¿qué sería de un juez "de película" sin su martillo para sentenciar? Evidentemente no sería un "juez completo", así que esta indumentaria también traía consigo el típico martillo.


780_0008_5125880_78f75a60806c53164644ebe93cd39960.jpg
Fotografía extraída de http://retorcia.com/onewebmedia/DOSSIER%20CAT.pdf

El segundo personaje que interpreta Marín es el de un médico llamado Carlos. Un personaje que, como bien indica su profesión, debe ir bien vestido para causar una buena impresión a sus pacientes, así como inspirarles confianza y seguridad. De este modo, Carlos viste una camisa de cuadros azules y blancos, unos pantalones negros con un cinturón negro con la hebilla dorada y unos zapatos negros a juego. Esa camisa que juega con cuadros blancos y azules también puede tener ciertas connotaciones, dado que el color azul es el color que por su simbología inspira confianza (de ahí que lo veamos en cientos de anuncios publicitarios), además de asociarse con la simpatía, la armonía y la amistad (tal y como se presenta el personaje de Carlos: simpático, atento, amable, pasivo y amigo de Cati ya al principio de la obra- porque él es su médico de cabecera y hace tiempo que la trata- y con Nacho, al final). Además, el atuendo que acaba por definir a un médico o doctor es una bata blanca, ajuar que también lleva y que sirve para ponerle la etiqueta de "médico" o "doctor".

No obstante, Marín no solo se acuerda de vestir a su personaje con una bata blanca para clasificarlo dentro del ámbito médico, sino que son dos los detalles que acaban por conformar la vestidura de Carlos: un estetoscopio, instrumento médico de cualquier doctor y un pin en contra de los recortes que se han hecho en Sanidad que el personaje luce en la bata médica. Así, los mismos protagonistas pueden estar mostrando a través de su vestimenta toda una serie de opiniones personales, como la de estar en contra de los recortes en Sanidad.

Por último, nos encontramos con un personaje que llama la atención de todo el público y que no deja indiferente a nadie: la gallina gigante. Sí, Marín interpreta la conciencia humana metido dentro de un disfraz de gallina, una gallina gigante de color amarillo, dado que es tan alta y grande como el actor.
Esta vestimenta no es solo un disfraz, sino un vestido que tiene una significación importante por las connotaciones que tiene: el miedo.


Fotografía extraída de http://retorcia.com/onewebmedia/DOSSIER%20CAT.pdf

Vamos a analizar de arriba abajo cómo es ese atavío: en primer lugar, el traje se divide en dos partes: la cabeza y el cuerpo de la gallina. La cabeza es grande, con una gran cresta, unos grandes ojos blancos y un enorme pico, un pico por el que se asoma la cabeza del actor y permite que lo veamos perfectamente y lo entendamos en todo momento. El cuerpo del traje es bastante amplio y voluminoso, lo que le da un toque de gracia a quien lo lleva, al igual que la cola, que también da un toque de gracia, dado que es una cola un poco subida que hace que sea resultona. No podemos olvidarnos de las alas, que se extienden cada vez que el actor levanta o mueve los brazos de un lado para otro.

Además, lo que acaba de dar a la gallina ese toque de humor, es un bolso de mano decorado con lentejuelas doradas, en el cual la gallina guarda su cigarro eléctrico y un pintalabios color rojo pasión, dos utensilios que van a dar mucho juego al carácter de mestressa o de madona -como diríamos los mallorquines-.




No hay comentarios:

Publicar un comentario