17 de diciembre de 2014

Crónica de una fiesta anunciada




Foto de: Google
El jueves 2 de octubre tuvimos el placer de asistir a la representación actualizada de uno de los clásicos de Shakespeare: Hamlet, que se llevó a cabo en el Teatro Principal de Palma. En 2014 se conmemora el 450 aniversario de este dramaturgo, de ahí el círculo temático y las adaptaciones realizadas este año sobre distintas obras de nuestro autor, como Hamlet, Otelo, Macbeth. 

Foto de: Google
«Las pasiones y el dolor terminan por estallar y los protagonistas de Hamlet Party se dejan llevar por su instinto, en lugar de seguir los dictados de su razón, del protocolo o del Estado al que representan» (Pep Ramón Cerdà)
Cuando la profesora nos propuso ir a ver una adaptación de Hamlet, lo primero que pensamos fue: “otro modernillo que intenta actualizar a Shakespeare”. Íbamos con la idea de que los clásicos son eternos, y que para llegar al público de nuestros tiempos no es necesario ambientarlos en el presente.

Sin embargo, el resultado nos sorprendió. El escenario era algo que no habíamos visto antes. Pensamos: “los actores ¿aquí? ¿tan cerca? En un lugar… ¿tan estrecho?” Y sí. Y fueron entrando, y la fiesta transcurrió. Vimos a una Ofelia que nos encandiló por su dulzura. Además, éramos capaces de sentir la mirada de los actores a quemarropa. Sentíamos que miraban directamente al público y pensábamos: “¿no se desconcentran?”. El gran Hamlet recitaba sus monólogos mirándonos fijamente, transmitiendo esas palabras como si se le estuviesen ocurriendo en ese momento de éxtasis, de falsa locura. Y no. No se desconcentraron. Todo fluyó. La música sonaba y ellos recitaban versos de Shakespeare mezclados con diálogos contemporáneos, fundiéndose en uno, envolviéndonos en ese ambiente de tragedia.


Bernarda Ñ con el director, Pep Ramón Cerdà

Ficha técnica

Dirección y dramaturgia: Pep Ramón Cerdà

Intérpretes: Miquel Àngel Torrens (Hamlet), Maria Bauçà (Ofelia), Enric Garcia (Claudio), Maria Rosselló (Laertes), Noemí Garcies (Gertrudis)

Coreografía: Alexandra Palomo

Escenografía: Assumpta Capellà

Dirección Musical: Noemí Garcíes

Técnico de Sonido: Joan Borràs

No hay comentarios:

Publicar un comentario