19 de enero de 2015

Una tarde en la ESADIB: Entrevista a Martí Fons (II)

PRUEBAS DE SELECCIÓN DE LA ESADIB

¿Cómo acceder a estos estudios? La vía más clara es bachillerato, pero se puede hacer una prueba para mayores de 25 años o bien, una prueba de acceso a módulos de FP (no piden selectividad, pero seguramente con el tiempo la pedirán).  No basta con sacar un 9 o un 10 de nota en bachillerato para poder acceder a la ESADIB.

La ESADIB convoca cada año unas pruebas específicas en las que se presentan más o menos unas 50-60 personas. De estas se eligen máximo 24, si no cumplen con los requisitos, se escogen 20 por ejemplo.

Se realizan cuatro ejercicios:

-A nivel teórico: leer textos teatrales y hacer una prueba de comentario de texto.
-A nivel interpretativo
-A nivel práctico: movimiento y voz. En la parte práctica de movimiento, suele haber problemas según nos explica Martí. En esta parte, se mide la capacidad de ritmo, potencia, resistencia, y de acrobacia simple (voltereta y vertical). El tema de equilibrio y de capacidad física es crucial, y no todos los que se presentan son capaces de superarla.
En la parte práctica de la voz (hablada y cantada), se proporcionan unos textos a los alumnos para que se los aprendan y comprobar así su capacidad para afinar. Se proporciona además un texto para ver cómo el alumno lo interpreta ante el tribunal y un texto libre que el alumno elige para representar.
Acto seguido, se hace una nota media y si las cuatro partes están aprobadas, en principio se entraría en la escuela, siempre y cuando se esté dentro de las 24 mejores notas.

Martí nos relata con emoción cómo el primer año hubo una ratio de 100 alumnos, ya que era algo que todo el mundo esperaba en las Islas Baleares. El primer año, la edad media era de 29 años. Había alumnos que habían querido hacer esta carrera, pero que habían hecho otra porque no habían podido salir de la isla. Por lo que la ESADIB ha contado con alumnos graduados en medicina, ingeniería, arquitectura, etc.

En el caso complicado de que se den dos notas con la misma media, el tribunal se reúne y observa las notas sacadas en cada parte. Prevalece la nota de interpretación que es la que articula todos los estudios, que es la especialidad de la ESADIB. Aunque en los nueve cursos de funcionamiento, no se ha dado el caso. Son estudios especiales en los que no puede entrar todo el mundo.

ASIGNATURAS DE LA ESADIB

Se dan catorce cada año: música, danza, acrobacia, esgrima teatral, interpretación, voz, teoría, etc…
La evaluación es continua. Como nos confiesa Martí, tener en una clase un máximo de doce personas, implica una calidad  enorme en los estudios. En las optativas los grupos se subdividen y son de unas seis personas. También se trae a la escuela profesorado internacional, donde se buscan a los mejores especialistas en la  materia. Por ejemplo, en la asignatura de Biomecánica (training actoral), la ESADIB trae a uno de los mejores especialistas del mundo (quedan dos). En este caso, la ESADIB tiene el placer de contar con uno de ellos: Alex Lewinsky. Pero hay varios ejemplos como el de traer a un especialista para la asignatura de Interpretación con Máscaras procedente de la Escuela de Arte Dramático Jacques Lecoq de París. O por ejemplo, para la asignatura de Análisis del Movimiento, donde cuentan con Norman Taylor, que trabaja en Bruselas, Londres, París…

Hay masters on-line de teatro, por lo menos de la parte teórica. Se dan en algunas universidades públicas y también en privadas. Ej. La Universidad Carlos III en Andalucía, la Universidad Complutense en Madrid o la Universidad Juan Carlos I en Madrid. Es interesante la investigación de la práctica artística. Actualmente se están adaptando los masters y la investigación con las universidades para ver las líneas en común, ya que han salido recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario