Tanya
Kane-Parry es directora y coreógrafa de teatro, danza y ópera.
Patricia Trapero, nuestra profesora de Teorías
escénicas en la historia del teatro español,
nos brindó la oportunidad de conocerla, de acercarnos a su modo de
trabajo y también a su lado más humano. Además, Tanya se prestó a
que le hiciésemos, tras su clase magistral, una entrevista;
preguntándole aquellas inquietudes que nos habían surgido tras leer
su biografía y mirar algunos de los vídeos que comparte en su página web.
Antes
de empezar la clase, Tanya nos propuso quitar todas las mesas y
sillas y sentarnos en el suelo formando un círculo. Con esto,
consiguió una cercanía y empatizó de una forma muy curiosa con
todos nosotros. Así nos veía a todos, y no se imponía -a pesar de
su reconocida trayectoria y profesionalidad- por encima de nosotros.
Nos miraba directamente a los ojos y nos hablaba con una
transparencia que daba gusto.
Inicialmente
nos contó que uno de los motivos por los cuales se había convertido
en directora era porque estaba cansada de que le dijeran lo que tenía
que hacer; decidió que quería ser ella quien les dijera a los demás
qué deben hacer. Comentó que, a pesar de llevar a cabo muchas
actividades, su especialidad es el teatro postmoderno y las
teorías del teatro de vanguardias.
Una
de las cosas que la ayudó mucho como artista, actriz, directora y
coreógrafa, es lo que se denomina “View points” o “puntos de
vista”. Primero habló brevemente y de una forma que nos llegó a
todos sobre la historia y la teoría del teatro. A continuación,
consideró que la mejor manera de palpar toda esa teoría era vivirla
en primera persona, e hicimos unos ejercicios que nos sirvieron para
acercarnos a esa teoría y comprenderla bien.
Lanzó
al aire la pregunta retórica “¿Qué
son los view points?”
y,
a raíz de ahí, nos empezó a explicar detenidamente de qué trataba
esa teoría...
SI QUERÉIS SABER MÁS ACERCA DE LOS VIEW POINTS TENDRÉIS QUE ESPERAR A LA PRÓXIMA ENTREGA...
No hay comentarios:
Publicar un comentario