22 de diciembre de 2014

Hamlet Party: Análisis (II)

«Diálogos intensos, confesiones “post-mortem”, situaciones complicadas, drama, intriga, venganza, traiciones, celos, falsas apariencias escondidas bajo “fachadas” respetables de la alta sociedad de Dinamarca...»

Foto propia


En un lenguaje escénico directo, ágil y pleno de música cantada en vivo, el montaje quiere destacar la vigencia absoluta de la obra de Shakespeare. Centrándose en las intrigas políticas y los conflictos sentimentales de la obra original, la trama principal entre los personajes sigue siendo la lucha de poder.

Mientras que la obra realza los personajes centrales: el rey Claudio, el padre de Hamlet, Hamlet, Ofelia, la reina Gertrudis y Laertes -la hermana de Ofelia-, obvia otros personajes como son los guardias (Guildestern y Rosencratz), el enterrador, el padre de Ofelia y Laertes (Polonio), así como la muerte de estos últimos personajes. En la obra, Ofelia aparece en forma de figura fantasmagórica y se muestra ante Hamlet, con el pelo mojado, acusándolo de ser el causante de su muerte. La reina Gertrudis tiene un papel secundario en la obra, ya que el protagonista del conflicto no solo político y personal, sino también interior; es Hamlet, con sus dudas sobre la “venganza”. La reina tan solo tendrá un enfrentamiento con su hijo, a quien pide que guarde silencio para no levantar un escándalo público durante la celebración de su matrimonio.

Sin embargo, Hamlet preparará un ardid recuperando el baile que le realizaron Laertes y Ofelia en su último cumpleaños para incitar al rey Claudio a pensar que él (Hamlet) ya sabe la verdad sobre la muerte de su padre; es decir, sabe que fue un asesinato y que no se trató de la picadura de una serpiente. La serpiente y su veneno tenían nombre y apellidos: el rey Claudio; el cual tras ver la representación y el “envenenamiento” de Hamlet, se levanta malhumorado, con más sed de venganza; haciéndole creer a la reina que su hijo se ha vuelto loco.
Finalmente, los personajes que también pierden su vida son: Laertes, que muere con el cuchillo envenenado que le da Claudio para matar a Hamlet. Este último también es herido con el mismo cuchillo, y antes de caer muerto consigue clavárselo a su tío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario