15 de enero de 2015

Espacio y atrezzo

Espacio - Sala Petita del Teatro Principal:
imagen2.jpg

Es una sala que cuenta con todos los avances técnicos en materia escénica y, por tanto, resulta muy adecuada para espectáculos de pequeño formato, lecturas dramatizadas, música de cámara, conferencias, pequeños conciertos, recitales de poesía, etc. Dispone de una estructura de tubos en el techo con 40 circuitos regulados para la iluminación y permite diferentes configuraciones en materia audiovisual.

Escenario – Sala Petita del Teatro Principal

imagen2.jpg

Se trata de un espacio totalmente diáfano que, mediante un sistema de tarimas, permite diferentes configuraciones de gradas y escenario. La dotación de iluminación y audiovisuales se valora para cada producción.

Los actores modificaban el atrezzo del escenario a la hora de representar las distintas escenas de la obra y su correspondiente localización: dormitorio, baño, cocina, balcón, comedor, sala de estar y consulta del médico. Podemos clasificar el atrezzo del siguiente modo: por un lado, mobiliario y escenografía (objetos que permanecen en escena durante toda la representación y son parte integrante del decorado), está todo pintado de blanco y se compone de los siguientes objetos:

En primer lugar, varias placas distribuidas por la parte de atrás del escenario, unas con rejilla, otras tapadas con telas y otras abiertas. Estas hacen de paredes de la casa, de pasillos, de entradas y salidas, de balcón y de consulta del médico.

También cuenta con 3 sillas dispuestas una encima de la otra, y una mesa. Estos objetos a lo largo de la representación harán la función de muchas cosas: una estantería con espejo, el lavabo donde el protagonista se lava los dientes y donde la protagonista irá cuando se agobie, una mesa, un ordenador, un sofá y en algunas ocasiones solo harán de sillas donde los protagonistas se sienten.

La mesa durante la obra realizará las siguientes funciones: un balcón por donde la protagonista llama a su vecino, las sillas donde se sentarán en la primera cita, la tribuna del juez que aparece juzgándolos por estar juntos, la ducha cuando le pongan una cortinita decorada delante, de mesa del consultorio del médico, de la mesa de la cocina y de la cabecera de la cama de los protagonistas.

Por otro lado, lo que llamamos utilería de personaje o de mano (objetos que manipulan los actores en escena). En las escenas ambientadas en la casa y en el edificio de Nacho y Cati encontramos lo siguiente: el cepillo de dientes y el vaso para enjuagarse la boca del protagonista antes de la primera cita; el panfleto que lee la protagonista sobre el VIH y el micrófono con el que lo hace; las dos copas de vino que habrá sobre la mesa en la primera cita; la cacerola con los petardos que hace explotar Nacho cerca de Cati que duerme; la maceta que irá colgada en la mesa-balcón y posteriormente en una de las paredes en el lateral izquierdo; la paja que hacía de comida, el cuchillo con la que la cortan y la tabla de picar sobre la que lo hacen; las almohadas llenas de paja, que al final acabará desparramada por el suelo; los botes de la medicación de ella; la botella de agua con la que se toma las pastillas; los bocadillos y la mochila que tiene Nacho preparados para la excursión al final de la obra.

En las diferentes escenas que tienen lugar en el consultorio del médico también encontraremos lo siguiente: Los guantes blancos que utiliza el doctor para hacerle la exploración al chico. El sobre con paja de los resultados de los análisis. Los huevos que se caerán en la consulta del doctor.

En la escena donde un juez les juzga por estar juntos fruto de su subconsciente aparece lo siguiente: el látigo del juez.

En las escenas en las que aparece la gallina gigante tenemos: El cigarrillo electrónico, la barra de labios roja y el bolso que esta lleva a todas partes.


Asimismo, los actores ocupaban distintos espacios del escenario en función de la escena que representaban. Así, por ejemplo, el centro del escenario era la localización más utilizada en la mayoría de escenas ambientadas en el piso de Nacho, donde se desarrollaba la convivencia de la pareja. Cuando la acción se desplazaba a la consulta del médico, el lateral izquierdo del escenario era la zona escogida para el transcurso de los acontecimientos. A este respecto, resulta significativo que los actores, al intentar reproducir la escena en la consulta, se situasen de espaldas al público, pero frente al doctor Carlos. Tras dicha disposición puede esconderse la finalidad de aportar realismo y autenticidad a una acción tan cotidiana como es la de ir al médico. En las restantes ocasiones, no obstante, lo habitual era que los actores se dispusieran uno al lado del otro, bien de cara al público o bien de costado respecto a este.
Público – Sala Petita del Teatro Principal

Situada sobre la platea de la Sala Gran, esta tiene una capacidad de 144 espectadores. En el momento de la representación de la obra Discordants la distribución de los asientos se organizaba en 8 filas de 18 butacas. Cabe destacar el lleno total del aforo de la sala el día del estreno de la obra, muestra de la gran acogida que tuvo por parte del público. Entre los espectadores había una gran disparidad de edades, desde jóvenes hasta personas de edad más avanzada. La obra consiguió emocionar a todos los presentes, quienes, al fin de la obra, arrancaron en sonoros aplausos. El éxito fue tal que hasta en tres ocasiones el elenco fue ovacionado por un público que en todo momento se mostró entregado.



Bibliografía: 
http://www.teatreprincipal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario