3 de enero de 2015

Los 'view points' por Tanya Kane - Parry

Y aquí, queridos, os dejamos las palabras de Tanya Kane - Parry, explicándonos qué son los view points

Dice así:

"Hacia el año 1900, los científicos empezaron a preguntarse ¿Qué es el universo? ¿Cuáles son los elementos fundamentales del universo?

Dentro de esta investigación encontraron el átomo y a raíz de esto se preguntaron qué había más adentro. Lo que comenzó siendo una pregunta desembocó en una investigación que fue muy importante. Los artistas de la época reaccionaron a estas ideas, haciéndose preguntas como por ejemplo “¿Qué es la pintura?”. Entonces, los impresionistas empezaron a jugar con el color y la luz; en vez de preocuparse por presentar una imagen de la realidad.

Desde este momento, también los músicos empezaron una investigación. John Cage -uno de los grandes de la música del siglo pasado- se preguntó ¿Qué es la música? Y la respuesta que encontró fue que la música es tiempo, es sonido, es espacio; la música puede serlo todo -pueden ser las cosas de fuera, o las de dentro-. La música no es algo tan formal como puede parecernos la música clásica; la música es sonido y el sonido puede ser tan diverso…

Los que entienden de danza también se empezaron a preguntar qué es la danza. Y a través de sus propias investigaciones, empezaron a probar ejercicios diferentes, pero nunca estaban de acuerdo.

Hubo un miembro de este grupo que se dedicó más al teatro: Mary Overlie. Overlie tomó estas ideas preguntando ¿Qué es lo fundamental? Lo aplicó al teatro y entonces se preguntó ¿Qué es el teatro?
Cuando hablamos de teatro, muchos pensamos en el texto, en los personajes, en la historia. Pero el texto no es el teatro; puesto que hay teatro sin texto. Entonces ¿Qué es el teatro?

Mary Overlie creó una manera de hablar sobre los elementos fundamentales del teatro. En un inicio eran los seis puntos de vista. Ahora estos seis puntos de vista se llaman simplemente “view points”. Ella llevó estos nuevos puntos de vista a una escuela de teatro de la universidad de Nueva York –un programa dedicado al teatro experimental–. En esta escuela, los alumnos estudian interpretación, voz, historia, teoría; y a la vez deben realizar cursos sobre los puntos de vista como otra manera de entender el teatro. Los alumnos de esta escuela tienen cada semestre, durante los cuatro años que dura la formación, asignaturas correspondientes a esta teoría. Yo era una alumna de este programa y al principio no entendía nada, pero poco a poco fui entendiéndolo y aprendiéndolo, y me asombré de lo increíble que era. A mí personalmente me ayudó mucho, y es por eso que voy por todo el mundo y lo comparto con el mayor número de personas que puedo.

Y ahora vamos a concretar; ¿qué son los puntos de vista?

El primer punto de referencia es el espacio. Siempre hay un espacio: puede ser dentro, puede ser fuera, aquí [en la clase] estamos en un espacio, ¿verdad? Puede ser un teatro, puede ser en el metro, etc. Lo que cuenta es nuestra relación con él. Por ejemplo, si nos fijamos en nuestro espacio actual, debemos prestar atención a cómo nos afecta estar aquí, en esta aula, en el suelo; sería diferente si estuviésemos en las mesas. Es otra relación. Yo he pedido que estuviésemos en un círculo precisamente por eso. El espacio nos cambia de una manera muy potente, muy profunda; y nos enseña mucho. Por eso, necesitamos estudiar el espacio.

El segundo es el tiempo, ¿Qué es tiempo? En el teatro, por ejemplo, la producción empieza a las 8 y termina a las 10, entonces tenemos 2 tiempos: el tiempo de la obra, pero también importa cuándo entro en la escena, cuándo salgo, por cuánto tiempo estoy en la escena, cuánto tiempo estoy fuera,... Tiempo es muchas cosas; es cuándo, es la duración y es la repetición.

El tercero es la forma. Todos adoptamos una forma, una postura. Por ejemplo, ahora, aquí mismo, todos vosotros estáis en una postura corporal y vuestra forma de estar sentados comunica algo, dice algo a los demás. La forma existe siempre.

El cuarto es la kinestética, ¿Qué es kinestética? Es la energía que pasa entre nosotros. Normalmente siempre se debe a un movimiento. Según las leyes de la física, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Si alguien entra por esta puerta diciendo “¡Puf, hay mucho ruido, aquí no se puede!” O si simplemente alguien entra y dice “¡Oh perdón!” y se va; todos nosotros estaremos afectados por su energía. Esto de las energías es algo en lo que ya somos muy expertos; lo conocemos porque lo notamos, lo palpamos. Muchas veces en el estudio del teatro, la formación no da cuenta de esas energías; cuando en realidad es una información muy importante. Estas cuatro cosas de las que hablo existen. No debemos crearlas ni estudiarlas; solo darnos cuenta de que existen, y reaccionar honestamente a esas sensaciones. Si alguien se acerca y no nos gusta, podemos alejarnos; no tenemos por qué aprender a fingir que todo está bien cuando no lo está.

El quinto es la emoción. Cuando yo empecé a estudiar los puntos de vista, nuestro profesor dijo: “Todos vosotros sois actores y por tanto no hablaremos de la emoción, puesto que ya tenéis una formación excelente de emoción”. Y era verdad. Pero lo interesante es que por ejemplo los bailarines que tienen una formación buenísima del cuerpo, están fuera de sus propios cuerpos emocionalmente. Ellos, con tantos años de mirarse en un espejo y pensar en una imagen perfecta, no sienten sus propias emociones. Entonces, el trabajo de la emoción les aporta más a los bailarines que a los actores.

El último es lo que en inglés diríamos story; la historia –aunque en realidad es la lógica–. Stanislavski habló mucho de los actos (bits, micro-momentos o fragmentos emocionales) de una escena para que el actor pudiese entender su propio camino, así como los problemas que se podía encontrar."





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